Otoño en el Montseny


Empieza un otoño atípico: seco y con altas temperaturas que permite a los bosques mantener su manto verde. Los colores esperados no llegan, la espera se hace larga. Un poco desganado de fotografiar una y otra vez amaneceres en la costa, estoy impaciente por el inicio del cambio de color de las hojas.



Un buen día , una enorme borrasca en el Mediterráneo provoca vientos de Levante cargados de humedad y traen consigo ese elemento tanto tiempo esperado: lluvia durante días y la consiguiente bajada de temperaturas.
Ha llegado el momento.
A través de una webcam situada en un camping cercano, pongo bajo vigilancia la montaña del Montseny, parque natural desde 1978 y reserva de la biosfera por la UNESCO desde 1987. Situado a unos 50km al norte de Barcelona, tiene tres espacios diferenciados, el Turó de l’home con 1.703 m., el Matagalls con 1.697m. y el pantano de Santa Fe.




8h de la mañana. Sábado. A través de la webcam observo lo que estaba esperando, el Montseny ha desaparecido bajo una inmensa capa de nubes.
Empieza a llover. Preparo el equipo, me visto para la ocasión y me pongo en marcha.
Llego a la población de Sant Celoni. Desde aqui hasta Santa Fe, hay unos 20 km de ascensión por una carretera sinuosa, pasando de 152 m a 1138 metros de altitud. La niebla hace acto de presencia, limitando la visibilidad a un centenar de metros. El olor a monte mojado se introduce en el coche, provocando en mi sensaciones olvidadas. 40 minutos después, estoy en Santa Fe. Es aquí donde se encuentran uno de los hayedos más fotografiados de Catalunya, parecidos a los existentes en el centro de Europa. El haya requiere de un clima húmedo y es gracias a la elevada pluviosidad y a las nieblas que puede vivir en el Montseny. 




Toda la semana lloviendo provoca que el agua corra por todos los rincones. Cada riera, cada torrente pide a gritos una fotografía. Las mojadas hojas en el suelo, la niebla, la fina lluvia cayendo, el silencio. Es mi momento. Aprendí hace algún tiempo que antes de sacar la cámara de la mochila y empezar a pulsar el disparador, hay que observar el entorno, empaparse de lo que te rodea. Y eso hago. Comienzo a caminar entre las hayas y la niebla me acompaña, mostrandome y ocultandome el bosque a su antojo. De pronto, unos tímidos rayos de luz intentan penetrar la espesa niebla, y en unión con las hojas de los arboles, provocan la llamada niebla verde. Selecciono el encuadre, monto mi preciado 21mm de enfoque manual en la cámara y esta a su vez en el tripode y en el instante que tardo en ajustar parámetros, la niebla desaparece empujada por un golpe de viento.


Esta es otra actitud que he aprendido con la fotografía: ser paciente. Así que espero unos minutos. De pronto, la niebla vuelve, tal vez empujada por el mismo golpe de viento. Solo tengo que pulsar suavemente el disparador y ya esta. Miro la pequeña pantalla LCD y me gusta lo que veo. La tengo. Es en este momento cuando soy consciente de porque me apasiona la fotografía. Madrugar, hacer kilómetros, invertir tiempo y dinero...ahora todo tiene sentido.
Sigue lloviendo.
Un sonido que proviene más allá de donde alcanza la vista llama mi atención. Enseguida lo reconozco y mi cuerpo experimenta un escalofrío: un salto de agua, el deseo de todo fotógrafo. Camino entre arboles casi desnudos guiandome únicamente por el ruido que hace el agua al caer, y pasados unos minutos llego a mi objetivo.
De nuevo, repito la ceremonia: me muevo de un lado a otro buscando que elementos deben estar presentes en la composición y cuales pueden distraer. Tengo muy claro que foto quiero. Larga exposición, agua sedosa. Pruebo con 3 segundos, pero no me convence el resultado.
Un segundo. Ahora sí.
Mientras limpio el objetivo de gotas de lluvia, me doy cuenta de que es casi mediodía. Esta es otra sensación que he aprendido con la fotografía: el tiempo se detiene y parece que no pasen las horas.



Inicio el camino de regreso al coche mientras la niebla sigue jugando conmigo, ofreciendome una visión mágica del bosque tantas veces visitado que me permite realizar unas ultimas tomas.
Es hora de volver a casa. Sigue lloviendo.


Texto y fotos publicados en el número 6 de la revista digital LNH
http://revistalnh.blogspot.com.es/2012/04/numero-issue-5.html 










Comentarios

  1. Muy bien, campeón. Estás convertido en todo un experto en el Montseny, subespecialidad en Sta Fe, je, je...
    Felicidades por esa publicación ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares